Plato creativo de jamón: Presentación de un corazón de jamón

Plato creativo de jamón: Presentación corazón de jamón

En el momento que dominamos las distintas técnicas de corte y emplatado de jamón muchas veces lo único que diferencia un plato de otro es la imaginación o creatividad a la hora de colocar las lonchas en dicho plato.

Yo he visto cosas muy curiosas hechas con lonchas de jamón: desde dragones a barcos veleros; Lo trascendental es que en la ejecución cuidemos la loncha, ya que no podemos olvidarnos de que lo más importante es el jamón y que luego esas lonchas las ha de consumir una persona. En el vídeo de hoy he optado por colocar las lonchas en un plato rectangular de 30×40 centímetros formando un corazón. Es un plato de fácil ejecución, que queda muy llamativo y que nos puede servir como plato de presentación, por ejemplo, en una boda.

Como has visto en el vídeo, es un plato que podemos hacer del tirón y que queda muy atractivo y vistoso.

Para hacer el exterior he cortado lonchas de la maza en repeticiones, para que el veteado del jamón quede reflejado en el plato y sea más llamativo. Las lonchas las he colocado buscando la forma del corazón… y en este caso, con el tocino hacía afuera ya que creo que queda más bonito.

Una vez hecha la silueta del corazón, para completar la parte interior he colocado lonchas de la contramaza dobladas “en volantes” para así darle un relieve al plato que lo haga destacar más. En realidad, aquí entra de nuevo la imaginación y se podría rellenar de muchas otras maneras: un circulo con una rosa de tocino, taquitos de la parte final del jamón, otro corazón interior, dejarlo vacío, etc.

Éste es el segundo vídeo que lanzo en mi canal de YouTube (si no viste el primero, puedes verlo pinchando aquí: Comparativa jamoneros: Afinox vs Sagra). Si te ha gustado te animo a suscribirte. Además, como promoción de lanzamiento estoy sorteando una master class personalizada de corte de jamón entre todos los comentarios que reciban los vídeos hasta el 31 de Agosto (ver bases), así que no lo dudes, déjame un comentario indicándome que es lo que más o lo que menos te gusta del vídeo y qué te gustaría ver reflejado en próximos vídeos.

Comparativa jamoneros Afinox vs Sagra: ¿Cuál me compro?

Comparativa Afinox vs Sagra. ¿Qué jamonero me compro?

De forma habitual utilizo dos de los soportes jamoneros profesionales referentes en el mercado, uno de Afinox y otro de Sagra:

  • El AFINOX PRIMUS con BASE X de acero inoxidable.
  • El SAGRA EVOLUTION E10.

Como sé que muchos tenéis dudas sobre si adquirir uno u otro ya que me las hacéis llegar a través de mis RRSS, en el siguiente vídeo he hecho una comparativa en la que te muestro las principales virtudes y diferencias de ambos jamoneros.

Como has visto, los dos son unos pedazo de jamoneros y cualquiera de ellos te ayudará en tu trabajo profesional.

Más allá del apartado estético, donde cada uno somos un mundo (a mi, por ejemplo, me gusta un poco más la estética de Afinox, ya que lo considero un poco más elegante), para mi la principal diferencia entre estos dos modelos TOP es que el Sagra Evolution e10 es un jamonero que nos aporta mayor estabilidad a la hora de cortar el jamón, el mayor grosor del acero del basculante nos da esa mayor firmeza en el corte; mientras que el Afinox Primus es un soporte mucho más portátil, y más si cabe si contamos con la base X, que es la que comparo en el vídeo, algo que te puede ser realmente útil, sobre todo si cortas mucho en eventos o viajas a menudo con el soporte jamonero.

Si dudabas entre estos dos jamoneros y no tenías claro cual comprar espero que este vídeo te haya ayudado a decidirte por un modelo u otro. Así mismo, si crees que me he dejado algún aspecto por comparar o hay algún detalle más que te interese conocer, no dudes en preguntármelo dejando un comentario en este post o en el propio vídeo de YouTube y en breve te responderé.

Éste es el primer video que lanzo en mi nuevo canal de YouTube. Te animo a seguirme para ver nuevos vídeos y a que me indiques que tipo de vídeos relacionados con el mundo del jamón te gustaría ver próximamente.
Además, en estos primeros vídeos (durante los meses de Julio y Agosto) sortearé una “master class” personalizada entre todos los comentarios que reciban los vídeos de mi canal (ver bases).